Elaborado por: Ana Paulina Garcia Agustín
La Planeación Estratégica es un concepto ampliamente conocido en el mundo de los negocios, y que remite a definir un propósito (Misión) y un rumbo (Visión), además de hacer explícitos los valores que conforman la cultura organizacional de un proyecto empresarial. Más o menos conocido, hecho a profundidad o definido sólo para publicarse en web y redes, las empresas suelen definir frases, publicarlas y de alguna manera darlas a conocer a su personal, clientes y proveedores.
Si eso cumple o no con el fin último de la planeación estratégica, es otra discusión, pero podríamos decir que la mayoría de las empresas han sentado a sus directivos por lo menos una vez en la vida del proyecto para definir y redactar esos enunciados.
Si reconocemos que una empresa es un conjunto de individuos que comparten un proyecto económico, y que en ese sentido la familia tiene un fin muy similar, ¿por qué entonces no solemos sentarnos como familia a hacer una planeación estratégica? Más allá, si lo hiciéramos, ¿qué significaría ese ejercicio en el contexto de la familia?
Si para la empresa la Misión o propósito usualmente está relacionada con satisfacer una necesidad del cliente, producir algo, generar un beneficio económico y otras similares, ¿para la familia cuál sería el Propósito típico? ¿Por qué una pareja se unió en primer lugar para formarla? ¿Qué los motivó a tomar esa decisión?
¿Acaso podríamos decir se unieron porque idealmente buscaban la felicidad juntos? Stephen Covey en Los hábitos de las familias felices hace la reflexión: ¿realmente son una pareja o sólo dos solteros viviendo juntos? ¿cuáles son MIS planes, TUS planes y NUESTROS planes? Porque en definitiva no se trata de eliminar la individualidad de cada uno. Pero ¿qué realmente pretenden lograr en conjunto?
Por otro lado, en tema de Visión o Rumbo, ¿hacia dónde vamos como familia? ¿Es posible lograr éxito profesional y crecimiento personal sin descuidar a la familia? ¿De una forma equilibrada? En una sociedad tan acelerada como la nuestra, ¿es posible realmente tener tiempo de calidad con nuestra familia o nuestra pareja? ¿Sin pantallas? ¿Cómo dejamos de añorar el pasado e idealizar el futuro para dar paso a realmente disfrutar el presente?
Y en tema de Cultura organizacional, de valores empresariales. ¿Qué valores privilegia nuestra familia? ¿Qué valores nos caracterizan o nos gustaría que nuestros descendientes tuvieran como base para su vida futura?
Seguramente estarán pensando que buscaban respuestas y me limité a hacer preguntas. A crear quizá más dudas, más confusión. Me temo que ese era el objetivo. Que nos confrontemos con nosotros mismos, retemos nuestras decisiones y hagamos conciencia de lo que estamos haciendo con nosotros mismos y con nuestras familias.
Los invito a que realmente nos tomemos el tiempo de crear una planeación estratégica para su familia. Que puedan crear un Plan de vida para cada uno. Que encuentren su propósito, un rumbo y valores medulares para ustedes como familia.
Y si requieren apoyo para lograrlo, en BEFAM estaremos felices de apoyarlos.
BEFAM Business Families Education. Happy Families, Successful Business