Innovación legal empresarial ante la robótica, pt 2

Innovación legal empresarial ante la robótica, pt 2

Escrito por: Martha Elizabeth Ibarra Navarrete

Un aporte magnifico hacía nuestra sociedad, fue la implementación de los juicios en linea, que inicia con la demanda y su  proceso es substanciado y resuelto, en todas sus etapas, a través del sistema informático del tribunal, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, sistematizando los datos jurisdiccionales e integrando información estadística con datos obtenidos en tiempo real, en determinados juicios, realizando el proceso en línea, desde la demanda hasta la sentencia, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar del mundo a través de internet.

También en México y en otros países se ha implementado el uso de medios electrónicos para la celebración de contratos, creando los comúnmente llamados “contratos digitales” que han hecho más fáciles las negociaciones nacionales e internacionales. 

En robótica e inteligencia artificial se avanza cada día más en la fusión legal teconológica, donde por ejemplo en Estados Unidos de Norteamérica se encuentra “DoNotPay”, el primer robot abogado. Esta inteligencia artificial tiene el objetivo de hacer más accesible la información legal y de brindar una asesoría jurídica a sus usuarios, que ya han sido más de dos millones. Sus servicios van desde brindar información en materia civil, fiscal, administrativa y penal, hasta dar asesoría para impugnar multas. Lo más sorprendente de esta inteligencia artificial es que se convertirá en la primera inteligencia artificial en asesorar a un ciudadano dentro de un juicio. 

En ese sentido, los juristas debemos hacer un debido análisis de la regulación de las nuevas tecnologías, que cada día avanzan más y el derecho que tiene que legislar sobre las mismas para regularlas y determinar qué implicaciones legales tendrá su uso debido o indebido. 

En ese contexto, se denota el caso de la inteligencia artificial llamada “ChatGPT” que es un robot conversacional respaldado por una enorme cantidad de información que su misión es generar textos de información de acuerdo a lo que el usuario le pida que genere. Este Bot se puso a prueba en Estados Unidos, cuando se le pidió tomar un examen de admisión para entrar a una facultad de Derecho, el cuál dicho Bot aprobó. Esto pone en perspectiva la capacidad que tienen éstas tecnologías y la que van a llegar a tener. 

Todos los países alrededor del mundo se están adentrando cada vez más al mundo tecnológico del derecho, haciendo cada vez más relevante el “legaltech” o como lo conocen en Inglaterra, “Lawtech”, pero con el avance tecnológico, debemos cuidar que los derechos de las personas no se vean vulnerados con su uso; y, España lo tiene muy presente, tanto que hace menos de dos años elaboraron la  “Carta de Derechos Digitales” que tiene como objetivos ser parte de la base para futuras leyes, así como ser marco de referencia para el actuar gubernamental y servir de inspiración para la creación de políticas públicas más justas. 

Por tanto, en mi actuar como CEO de la firma de consultores que dirijo, tengo muy claro que las innovaciones tecnológicas aplicadas al derecho, refuerzan en nosotros los Abogados una de las obligaciones que tenemos como profesionistas del derecho, el innovar y actualizarnos día a día,cualidad que toda persona debe de buscar en sus consultores legales, por eso en nuestra firma se encuentran implementadas diversas tecnologías legales, con el objetivo de brindar un servicio de alta calidad a todos nuestros clientes. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *